Ramón Mendoza S

Reportero

En Tamaulipas funcionarios públicos ganan más que el Presidente de la Republica y ante ello, el grupo parlamentario de Morena en el Congreso Local continua impulsando la ley de Austeridad Republica que entre otras cosas, busca frenar los excesos en el ámbito público.

El Marco Antonio Gallegos Galván señalo que a nivel federal ya existe una ley para que ningún funcionario gane más que el presidente quedando exentos los consejeros del Instituto Nacional Electoral, los altos cargos del Banco de México y de la Comisión Federal de Competencia Económica pero los gobernadores y sus subalternos no se eximen de la misma.

“En materia salarial ya lo habíamos señalado, también los compañeros de AN dijeron que no era cierto, pero según el tabulador  así es, el Gobernador de Tamaulipas gana más que el Presidente AMLO, también la secretaria de finanzas y otros titulares,  hay una ley federal que prohíbe eso pero al final cada estado tiene la facultad ajustarlo por eso impulsamos la ley de Austeridad Republicada, pero como te comento será complicado sacarla” indico.

Fue en mayor del 2021 cuando en el Diario Oficial de la Federación fue publicado la nueva Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos Federal que obliga a todos los funcionarios a percibir un salario menor al del presidente, fijado en 162.311 pesos mensuales brutos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2021.

Sin embargo en Tamaulipas esta junto con otras iniciativas sigue en suspenso y difícil que progrese ante el candado impuesto por la anterior legislatura del congreso del estado que cuando el ejecutivo así lo considere presentar observaciones e requiere mayoría calificada,  y en la que Morena no la tiene.

“Estamos seguros que vamos a volver a ganar la votación por mayoría simple con los votos de Morena, lamentablemente lo que hizo la legislatura anterior a la constitución   establece que cuando el gobernador hace observaciones tiene que ganarse la votación  con mayoría calificada” preciso.

Enmarcada en el estrenado eje de austeridad, esta ley en primera instancia  pretendía colocar un tope salarial a la alta burocracia, sin embargo ha sido rechazada y esta semana, volverá a ser enviada para su aprobación.

“Creemos que el ejercicio público como así lo establecía Benito Juárez tiene que  focalizarse en la justa medianía, estamos esperando que se eliminen los alto0s sueldos y lujos en el ejercicio del servicio público” exalto.

“El ejemplo muy es lo que ha logrado hacer el gobierno federal con muchas actividades, obras, beneficios con programas sociales, ahorrando y en el estado de Tamaulipas hay programas de becas que no se logran pagar  en tiempo,  y todavía hicimos un exhorto que se pagara las del año pasado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *