Alcaldes y gobernantes obligados a transparentar la función pública y patrimonial; Dip. Alejandra Cárdenas

9 febrero, 2022
Alcaldes y gobernantes obligados a transparentar la función pública y patrimonial; Dip. Alejandra Cárdenas
Alejandra Cárdenas Castillejos.

Ramón Mendoza S

Reportero

La Diputada Alejandra Cárdenas Castillejos hizo un exhorto a todos los  alcaldes y funcionarios públicos municipales para que den a conocer de manera pública su declaración patrimonial y de esta manera  los ciudadanos estén enterados de la manera en que llegan y como se van.

De manera particular, se refirió al alcalde de Victoria Eduardo Abraham Gattás Báez para que transparente el ejercicio de la función pública y al ser objeto de señalamientos continuos sobre la compra de un inmueble, declare al respecto.

“Eso lo dice la ley, uno como funcionario entrando hace su declaración patrimonial, algunos la hacen publica otros no, y al salir otra vez lo hacen, y cuando eres alcalde no tienes por qué esconder nada, más bien decir pues llego con esto y me voy con lo otro,  por los victorenses es necesario saber quién nos está gobernando” expreso.

Advirtió que la función pública tiene derechos y obligaciones y una de ellas es activamente importante cumplir con la sociedad, quienes al final tienen el total derecho de exigir cuentas claras.

De acuerdo a lo establecido por la ley, están obligados a presentar declaraciones de situación patrimonial ante la Secretaría de la Contraloría Estatal o en su caso Municipal, todos los servidores públicos Estatales, Municipales,  desde Jefes de Departamento hasta el Gobernador del Estado, lo mismo que quienes resguarden información clasificada como reservada o confidencial, y aquellos que recauden o integren un cabildo.

“No hay nada mejor que como aclarar, como la compro, como le hizo, entonces es algo que debe de aclarar  y si fue así, pues con que recurso lo hizo, eso es lo que queremos los ciudadanos transparencia en el ejercicio público” subrayo.

La legisladora priista dijo que de igual forma hay una corresponsabilidad entre todos los colaboradores de un gobernante, quienes deben de exigir se cumpla con la ley.

“Pues mira, yo creo que sería algo que se tuviera que analizar y si un funcionario público está haciendo mal uso de los recursos en un municipio, existen varios funcionarios en un ayuntamiento obligados a señalar si se están incurriendo en irregularidades porque también es responsabilidad de todos” acoto.