Cuesta de enero se extendió hasta febrero: CROC

14 febrero, 2022
Cuesta de enero se extendió hasta febrero: CROC
Ya son más de 40 días que pasó la navidad y las fiestas de fin de año, y es fecha que los obreros de la rama de la construcción vienen enfrenta la cuesta de enero que ya se extendió hasta febrero Foto Mendoza.

Reportan aumentos de precios en plátano, huevo y limón; esperan más en jitomate, maíz, chile y aguacate

Ramón Mendoza S

Reportero

A dos años de que se declaró la contingencia sanitaria por la Covid-19, sus estragos en materia de economía siguen afectando a todos los sectores, tan es así que para el arranque de este 2022 se ha reportado un incremento de precio en los alimentos básicos.

Ya son más de 40 días que pasó la navidad y las fiestas de fin de año, y es fecha que los obreros de la rama de la construcción enfrenta la cuesta de enero que ya se extendió hasta febrero.

Lorenzo Balderas Castillo dirigente de la Unión de Obreros y Trabajadores de la rama de la construcción adheridos a la CROC en Tamaulipas señalo que después de las fiestas de fin de año llegó la cuesta de enero y ahora la de febrero, donde alimentos como el plátano y el huevo ya presentan un incremento de precio, mientras que en el transcurso del mes se espera que se eleven los precios del jitomate, maíz, chile y aguacate.

Dijo que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en  los alimentos la depreciación a la alza es de 6.91% durante enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando se vivió la etapa más crítica de la contingencia sanitaria y aunque se esperaba una recuperación más acelerada a partir de este año, la intermitencia en el semáforo epidemiológico lo ha impedido.

Declaró que las familias de escasos recursos son las que más padecen con el tema inflacionario. “Ellos deben limitar la compra de los productos y servicios, porque cada vez el valor del dinero se desploma más”, aseveró.

“Para nosotros los obreros la cuesta de enero ya se prolongó hasta febrero y no hay trabajo, nula obra pública, no tenemos quien nos ocupe, solo pequeñas obras privadas es de donde nos sostenemos” expresó.

Al día de ayer, el precio de la cartera de huevos fluctuaba entre los 40 a 60 pesos, el aguacate igual de 30 pesos a los 50 por kilo, dependiendo de la marca, mientras que el costo del kilo de cebolla estuvo alrededor de 25 pesos.

Durante la cuesta de enero y hoy mitad de febrero los mexicanos se enfrentan al incremento de los impuestos de los servicios básicos del hogar como el agua, la luz y el gas.