Sequía ha reducido 15% el hato ganadero de Tamaulipas

20 febrero, 2022
Sequía ha reducido 15% el hato ganadero de Tamaulipas
Sequía ha reducido 15% el hato ganadero de Tamaulipas; Algunos animales se vendieron para sacrificio para poder mantener el resto del hato, lo cual es una actividad común entre la ganadería en la que se sacrifica alguna cantidad de ganado para mantener el resto. Foto Mendoza.

Cien mil cabezas de ganado mueres por falta de agua 

Ramón Mendoza S

Reportero

El estado de Tamaulipas tiene 24 meses sin recibir lluvias abundantes,  es la peor sequía en los estados del norte de México, ha devastado el sector agropecuario con la reducción del hato ganadero en un 15 por ciento, lo que representa la perdida por muerte o sacrificio de cien mil cabezas de ganado.

Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas informo que el hato ganadero estaba compuesto por un millón  180 mil cabezas de ganado pero ante esta merma, la situación es delicada.

Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tamaulipas
Foto Mendoza.

“Nosotros estamos en proceso de revisión, conscientes de que los efectos de la sequía en años anteriores han tenido una merma  del ato ganadero,  estábamos manejando alrededor de un millón 187 mil cabezas  estimamos que pudiera haberse reducido en un 15 por ciento” comento.

Algunos animales se vendieron para sacrificio para poder mantener el resto del hato, lo cual es una actividad común entre la ganadería en la que se sacrifica alguna cantidad de ganado para mantener el resto y los municipios más afectados están en la parte centro y norte del estado.

“Básicamente por efectos de la sequía, en los dos años anteriores hubo daños en varios lugares donde hubo mortalidad con efectos secundarios, los municipios más afectados son los de Aldama, Soto La Marina, González, Mante, Xicoténcatl, Victoria y norte en Nuevo Laredo y Guerrero” indico.

Las pérdidas por la sequía están por determinarse, en coordinación con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) con las asociaciones ganaderas locales de los municipios, con el gobierno del estado, haciendo ese recuento para poder establecer una cantidad exacta hay buena coordinación

“Hablamos de unas cien mil cabezas se redujo el hato ganadero, estamos por determinarlo  en coordinación con la UGRT  y Asociaciones Locales, y el Gobierno del Estado” indico.