Caída anunciada

12 marzo, 2022
Caída anunciada

+ ¿Por la torpeza de Zertuche morena perdió el control del Congreso local?  

+ Quienes más agua consuman, deben pagar más; y en días habrá tandeo  

+ La consulta para la revocación de mandato, es parte de táctica electorera 

Por Juan Sánchez-Mendoza 

Durante más de cinco meses Movimiento Regeneración Nacional (morena) tuvo el control de la Junta de Coordinación Política (JuCoPo) del Congreso de Tamaulipas. Esta etapa fue del 1 de octubre de 2021 al miércoles 9 que nos antecede. 

Pero lo perdió, por al menos tres graves errores de (su hasta entonces presidente) Armando Javier Zertuche Zuani: 

1) Cerrarse a las negociaciones con la oposición; 

2) El autoritarismo en la programación de la agenda legislativa; y 

3) Su conducta misógina, como lo denunciaron cinco diputadas.  

Desde el inicio (de esta LXV legislatura), Lidia Martínez López y Leticia Sánchez Guillermo causaron baja como integrantes de la bancada guinda y se adhirieron al membrete albiceleste. 

El martes próximo pasado (marzo 8), la diputada Consuelo Nayeli Lara Monroy anunció su desprendimiento del grupo parlamentario. Y al siguiente día hizo lo propio Nancy Ruiz Martínez, aunque ‘sin renunciar’, dijeron, a su militancia partidista. Pero el jueves 10 prácticamente fueron expulsadas por la presentación de una denuncia, en contra suya, remitida ante la Comisión de Honor y Justicia del membrete lópezobradorista. 

¡Qué incongruencia! 

Tanto de ellas como de quienes promovieron su baja como militantes. 

Pero el asunto no termina ahí, pues otros dos diputados morenistas se tienen que sentar en el banquillo de los acusados, por traición, según alega la parte demandante. 

Son Jesús Suárez Mata y Leticia Vargas Álvarez, quienes favorecieron con su voto, en sesión plenaria, a la fracción albiceleste. 

En fin… 

Antes de que Armando fuera impuesto como presidente, se propagó la versión de que él ya había pactado ‘empinar’ a la bancada guinda –durante una reunión con el mandatario estatal y el alcalde Adrián Oseguera Kernion desarrollada en la casa del padre de éste ubicada en McAllen, Texas–, por los tres no estar de acuerdo con la política presidencial.   

Ahora morena es minoría (en el Congreso) pues solamente cuenta con 14 diputados, mientras que sus opositores ocupan 22 curules: 15 el PAN, 4 sin partido, 2 el PRI y 1 MC. 

Ignoro si Zertuche Zuani continuará como diputado; o le deje la curul a su suplente.  

En votación económica, el pleno aprobó su substitución, ganando Félix García Aguiar alias ‘El Moyo’, quien por cierto fuera el ‘proyecto’ de Enrique Rivas Cuéllar para sucederlo en la presidencia municipal de Nuevo Laredo. 

Pero, ante ‘la orden de arriba’, a Félix no le quedó más que sumarse al proyecto de la ex priista Yahleel Abdala Carmona (quien lo desplazó), pues se suponía que ella garantizaba para el PAN la retención del Ayuntamiento, aunque fue derrotada por Carmen Lilia Canturosas Villarreal (morena). 

Hoy el mentado ‘Moyo’ surca un camino andado, porque, en la anterior legislatura, se ocupó de la Junta de Coordinación Política, al entrarle a ésta como relevo de Gerardo Peña Flores, quien a la fecha ocupa la Secretaría General de Gobierno. 

Durante su estadía en la JuCoPo Zertuche Zuani rehusó acuerdos con las bancadas opositoras, imponiendo su capricho en la agenda legislativa y no atendió ninguna sugerencia de las legisladoras exhibiendo su misoginia. 

Tampoco hizo caso a las propuestas del grupo, que inicialmente sumó 20 diputados (morenistas y petistas), quedando reducido a 16, aunque, por ya haber anunciado la baja de otros dos, la cifra podría reducirse hasta 14.  

¿Quiénes pierden? 

Estadísticamente, morena, al perder un equipo inútil, aunque todavía no a los +/- 550 mil beneficiados con programas sociales. 

En materia legislativa, también morena, no obstante que los diputados en realidad no representan amplios sectores por su desprendimiento con el electorado, aparte de su falta de liderazgo; y 

Los pocos ciudadanos que aún creen en ellos. 

Al (todavía) precandidato gubernamental, Américo Villarreal Anaya, no le hace merma porque, insisto, los legisladores locales poco representan. 

De cualquier forma, la pérdida de la JuCoPo deja mal parado a morena por exhibir las debilidades de sus cuadros ‘notables’. 

¿Que la operación fue un asalto al Poder Legislativo?, no lo considero, pues teniendo el poder del Congreso en sus manos, Armando lo dejó ir. 

Así que no hay que buscarle tres pies al gato. 

Zertuche Zuani fue echado por incapaz, ineficiente, gandaya, misógino y traidor, por lo menos…  

Encuestas 

Siempre he dicho, y sostenido, que las encuestas no son significativas para reflejar la percepción ciudadana, pues tampoco he conocido a nadie que, al respecto, haya sido consultado presencialmente. 

Preguntando, me han comentado que algunos les llaman vía telefónica con cuestionarios dirigidos, sin dar oportunidad de replicar. 

La encuesta publicada en el ‘El Universal’ –hace días–, refiriendo que morena (y sus aliados) va arriba 2 a 1, en la percepción ciudadana, generó comentarios encontrados. 

Hay otras mediciones que, igual, ubican al partido guinda a la cabeza. Pero sin tanta diferencia porcentual. 

¿Usted cree en esas mediciones? 

Yo, tampoco. Y siempre lo he dicho. 

Paso a paso 

César Augusto Verástegui Ostos, ‘El Truko’, camina fuerte y firme, rumbo a la candidatura de ‘Va por Tamaulipas’ –integrada por el PRI, PAN y PRD–, lo que me lleva a suponer que hará una campaña territorial. 

Igualmente lo hará el doctor. 

Así que, durante 60 días, a partir de abril 3, habrían de promocionarse, sin rebasar el tope de gastos de campaña autorizado: 147 millones 329 mil 598 pesos. 

Y echarle cuanta leña requiera el asador, pues la exigencia ciudadana, hasta el momento, requiere resultados y no más demagogia, ya que hoy es más participativa, aunque advierte interés de ir a votar más en contra que a favor de un proyecto. 

Como sea, la fuerza guinda se verá el 10 de abril próximo, cuando se vote por la Revocación de Mandato.   

Tandeo de agua 

El tandeo de agua programado por el alcalde de Victoria Eduardo Abraham Gattás Báez, es un mal necesario. 

En Ciudad Victoria hemos padecido por meses la falta del suministro a consecuencia de fallas en el sistema de re-bombeo, o la fractura de tubería que luce harto desgastada por la corrosión y el sarro. 

Dice el alcalde que, hasta ahora, la dotación del líquido está al 100 por ciento, aunque también es cierto que en algunos sectores de la ciudad hay todavía problemas con el servicio. 

Al iniciarse la Semana Mayor (conocida también como Semana Santa) el agua llegará sólo durante horas y/o días determinados. 

Y el cobro de las tarifas se mantendrá, como hasta ahora, pues resulta complicado un ajuste por parte de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), por la falta de miles de medidores y lo obsoleto de los que existen. 

El alcalde tiene en mente cobrarles más a quienes más agua utilizan. 

Me parece correcto. 

Por ello, bien vale la pena darle un voto de confianza a su proyecto de sustituir medidores. 

Correo: jusam_gg@hotmail.com 

Caminante no hay camino 

Estamos a prácticamente un mes de acudir a las urnas para la Revocación de Mandato. 

Y aunque no asoma entusiasmo hay sospecha de que será un fracaso porque para legitimar esa consulta, se requiere la participación de al menos el 40 por ciento del listado nominal. 

Es decir, cerca de 38 millones de electores cuando esa cifra apenas si se cumple en una elección presidencial. En esta ocasión el listado suma 93 millones 831 mil 853 ciudadanos. 

Para este proceso, se instalarían solamente 57 mil casillas (+/-), lo que lleva a suponer que no se logrará el objetivo, aunque Andrés Manuel López Obrador cacarearía el huevo, en apoyo de los candidatos gubernamentales de morena, pues la jornada de la consulta está programada el 10 de abril; y las campañas estatales iniciarán ocho días antes. 

Se hace camino al andar 

En mi colaboración anterior, al referir el homenaje que diversos organismos de comunicación le rindieron a Don Manuel C. Montiel Govea, por descuido omití otras actividades de su larga carrera como periodista, comunicólogo y publirrelacionista. 

+ Fue jefe de prensa en la entonces Secretaría de la Reforma Agraria (SRA); 

+ Cargo igual tuvo en la Cámara de Diputados; y 

+ En Roma (Italia), se desempeñó como agregado de comunicación al colaborar con el entonces embajador Augusto Gómez Villanueva.  

  También se la jugó con un grupo irreverente al gobierno, en San Luis Potosí, perdiendo prácticamente un oído ante el culatazo que le propinaron los militares al tomar por asalto el periódico donde él era director. 

Se lo comento, porque Don Manuel siempre estuvo y está en favor del gremio. 

Cicuta 

¿Qué duele más: un hijo inútil o un hijo víctima de los yerros familiares? 

Comúnmente, hay divisiones para entenderlo. 

Pero en política, no. 

Así es como la muerte política de una matriarca o un patriarca resulta estéril, o productiva, según cada punto de vista.