Revocación de Mandato sentará precedente y no es un acto de presunción: Gabriela Jiménez Godoy

12 marzo, 2022
Revocación de Mandato sentará precedente y no es un acto de presunción: Gabriela Jiménez Godoy
Gabriela Jiménez Godoy, Presidenta Nacional de la Asociación Civil “Que siga la democracia” Foto Mendoza.

Ramón Mendoza S

Reportero

El 10 de abril el pueblo de México y Tamaulipas tendrá la oportunidad de ir a las urnas y sentar un precedente, pues es la primera vez que un presidente de México, en este caso Andrés Manuel López Obrador, consultará a los ciudadanos si quieren que siga en el poder o presente su renuncia. 

“Hay que ir a las urnas porque en cien años se estará hablando de la consulta y a partir de ahora ninguna autoridad permanecerá en el poder cuando pierda el respaldo de la mayoría”, señaló Gabriela Jiménez Godoy, Presidenta Nacional de la Asociación Civil “Que siga la democracia”. 

En rueda de prensa, Jiménez Godoy recalcó que la revocación de mandato ya está en la Constitución de México y es un derecho de los ciudadanos, que hay que comenzar a ejercer.

A nivel nacional, la agrupación “Que Siga la Democracia”  junto con otros promoventes, entregó más de 11.1 millones de firmas para celebrar la consulta.

Como lo mandata la ley, el INE debe instalar el 100 por ciento de las casillas en todo el país para que los ciudadanos pueden promover la consulta, tal como lo refiere el artículo 35 de la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“Como ciudadanos organizados, sin presupuesto y sin partido político logramos más de 11.1 millones de firmas. Estamos hablando que, si la lista nominal nacional es de 94 millones de ciudadanos, pues 11.1 millones significa que más del 12 por ciento de la población votante en México firmó en apoyo a la celebración de la consulta sobre revocación de mandato”, afirmó la también activista social y humanista. 

Refirió que  Tamaulipas se posicionó en el séptimo lugar de las 32 entidades federativas al superar la meta de firmas para la celebración de la consulta en 429 por ciento y entregar al INE 354 mil apoyos. 

Lo anterior, “Deja en claro, que en un estado donde supuestamente gobierna la oposición, pues resulta que es una entidad Obradorista y en la cual se apoya al presidente”, resaltó Jiménez Godoy

Por los resultados obtenidos en la recolección de firmas, felicitó y reconoció la gran labor que realizan la coordinadora estatal de la asociación, Olga Sosa Ruíz y los integrantes de la Mesa Directiva, quienes, aseguró, conseguirán el objetivo de votos suficientes a favor de la continuidad de mandato del presidente de la República. 

Recordó que la meta de votación en el estado es de un millón 94 mil votos y a nivel nacional 37.5 millones, el equivalente al 40 por ciento del listado nominal. Esta cifra permitirá que la consulta sea vinculante y deje un precedente para decidir sobre la continuidad o no de los futuros gobiernos en el país. 

Acerca de la instalación de un menor número de casillas por parte del INE, Jiménez Godoy, expresó que la ciudadanía y la agrupación le demandan al INE que cumpla con lo que le mandata la ley y coloque el 100 por ciento de las casillas en el país.