Carga “pirata”, todo un traslado irregular entre choferes transfer

29 agosto, 2022
Carga “pirata”, todo un traslado irregular entre choferes transfer
Operadores transfer son utilizados irregularmente por empresas de EU para el comercio internacional hacia el interior del México.

                                               Por Javier Claudio

            El sector autotransporte mexicano afirmó sobre las prácticas desleales en el traslado de la carga del comercio internacional, al recurrirse al desplazamiento de manera ilegal por parte de empresas de Estados Unidos como la manera más cómoda para asegurar la movilización de mercancía.

               La más recurrente de las acciones irregulares, expresó Norberto Salinas Alderete, gerente de una empresa de trasporte mexicana, es que sigue dando el uso de operadores transfer para movimiento de carga hacia y del interior del país, esto es de Estados Unidos a México.

“Esto tiene una sola razón y proviene de un irregular manejo de traslados de origen- destino, pero fuera de todos los esquemas legales bajo los que opera el traslado de mercancía internacional”, comentó. 

            Afirmó que esta situación se practica desde hace algún tiempo, sin embargo, reconoció también que las protestas han sido aisladas y sin mayor fuerza ante el temor de alguna represalia que les limite los movimientos de carga procedentes de Estados Unidos.

            Remarcó al citar que el movimiento de carga que se hace entre ambos países, tiene en un intermedio la actividad del agente aduanal y el trasportista, sólo que ahora con el abuso en la modalidad del intercambio denominado origen-destino de manera irregular.

            “Con esta acción se desplaza al trasportista mexicano al ocupar los choferes transfer, mediante tácticas irregulares que han comenzado a afectar, sobre todo la inversión para crear las líneas de camiones de cruce y aquellas que van al interior del país”, comentó.

De acuerdo a la ley, los servicios para transfer, que son para dar el servicio de cambio de puerta de las exportaciones e importaciones, no obstante, se ha constatado se sigue incursionando hacia varios estados del país. 

Salinas Alderete, destacó que, ante esta recurrente acción irregular, la SCT desiste de tomar medidas concretas para que este tipo de vehículos operen con la autorización que les dio la dependencia federal. 

José Miguel García, administrador de otra pequeña empresa de autotransporte de carga, señaló que a denuncia de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) las autoridades tendrán que investigar el crecimiento de estos operadores logísticos extranjeros, quienes se aprovechan de posibles vacíos legales, afectando a los transportistas.