IMPRUDENCIA Y EXCESO DE VELOCIDAD, CAUSAS DE ACCIDENTE DEL 14 DE SEPTIEMBRE EN LA SIGLO XXI

4 noviembre, 2022
IMPRUDENCIA Y EXCESO DE VELOCIDAD, CAUSAS DE ACCIDENTE DEL 14 DE SEPTIEMBRE EN LA SIGLO XXI
Accidente por culpa de la irresponsabilidad,

El pasado 14 de septiembre, a las 17:20 horas, ocurrió un grave accidente vehicular en las proximidades del kilómetro 106 + 250, de la Carretera Nacional Uruapan – Nueva Italia, en la Autopista Siglo XXI.

En este percance participaron 10 vehículos, entre unidades de carga y automóviles particulares, perdiendo la vida cinco mujeres, dos de ellas menores de edad, y un hombre. Y resultando, además, 16 personas lesionadas.

De acuerdo con la información de un Dictamen de Accidente Grave en Autopista, levantado tras el siniestro, y en poder de este medio de comunicación, se concluyó que José Ángel Escalera Zamora, operador del Tractocamión, Marca Kenworth, Submarca T680, modelo 2017, color amarillo, con placas 91AD1F, acoplado a un semirremolque de dos ejes, tipo portacontenedor, y a un remolque marca HPA MONON, con placas 664UH8, circulaba de manera imprudente y a exceso de velocidad.

Por cierto, hasta el día de hoy, Escalera Zamora se encuentra prófugo de la justicia y no ha enfrentado su situación legal tras los graves daños causados en este accidente.

En el estudio se analizó el lugar del accidente y se determinó: “apreciamos que la vía cuenta con buenas condiciones para la circulación de vehículos con seguridad. El tramo tiene dos carriles de circulación, uno para cada sentido, con doble raya central continua color amarillo y laterales continuas color blanco, delimitadoras de los mismos, con acotamientos, cunetas y que cuenta con señales, preventivas, restrictivas e informativas”.

Asimismo, las condiciones climatológicas al momento de ocurrido el accidente, eran normales, con la superficie de rodamiento buena, por lo que dichos factores no fueron determinantes para la ocurrencia del accidente.

El documento señala que en el análisis “se encontraron elementos que señalan la responsabilidad para el conductor del Tractocamión, Marca Kenworth, Submarca T680, color amarillo, por circular a exceso de velocidad, haber invadido carril de manera imprudente, y sin haber considerado las condiciones de la vía”.

Por lo anterior, queda claro que el hecho de tránsito no es imputable a la concesionaria, sino responsabilidad absoluta del operador del Tractocamión, Marca Kenworth, José Ángel Escalera Zamora.