Falta de agua potable, factor para el regreso a las aulas; Regidora

22 marzo, 2022
Falta de agua potable, factor para el regreso a las aulas; Regidora
Anayansi Mildred Castillo Martínez, regidora Presidenta de la Comisión de Educación Básica y Cultura, en el cabildo de Victoria Foto Mendoza .
  • El lavado de manos constante es una de las

 medidas para evitar contagios de Covid-19

Ramón Mendoza S

Reportero

La falta de infraestructura en las escuelas públicas en materia de agua potable y drenaje es un factor a considerar en el regreso a las aulas en el contexto de la pandemia de Covid-19 no solo en esta capital sino en todo el estado.

Anayansi Mildred Castillo Martínez, regidora Presidenta de la Comisión de Educación Básica y Cultura, en el cabildo de Victoria, dijo que el problema del agua que se vive en esta ciudad, seguirá influyendo en el regreso a clases.

“El componente del agua para la salud de las personas quedó muy claro y evidente alrededor de la pandemia, es también claro que las condiciones adecuadas se deben presentar en cualquier centro escolar que se habilite (…) hay un llamado hacía las autoridades no sólo educativas, sino de otros rubros que atiendan el tema en las diversas localidades para garantizar el regreso con suficiente agua para limpiar y lavar constantemente las manos de los alumnos, maestros y personal docente”, manifestó.

Dijo que desafortunadamente, muchas escuelas que ya están funcionando casi al cien por ciento, no cuentan con agua de forma regular, ni tampoco con tinacos que pudieran ayudar a este problema.

Agrega que la falta de agua ha causado un descontrol para identificar que numero de ellas, son aptas para recibir a los alumnos.

“Todavía a la mano no tengo una cantidad de escuelas que son aptas. Con el tema de la falta de agua, hay un descontrol”, aceptando que hay muchas que no están en condiciones, pero desconoce la cifra exacta.

Tomando en cuenta que el agua es vital para que trabajen de manera normal, la regidora, indicó que mientras no haya este servicio no se podría estar en las aulas, ya que algunas escuelas ni tinacos tienen.

“Victoria va estar sin agua, recordemos que va estar tandeada, entonces eso también influye en las escuelas, hay unas que ni tinacos tienen, pero eso lo vamos a ver. Los que tienen tinacos, vamos enviarles pipas y los que no vamos a ver si se les puede dar”, finalizó.