Los cambios en el PAN porteño

29 octubre, 2023

La disputa interna del panismo por el Ayuntamiento de Tampico, se pone cada día más tensa. Las huestes de Francisco Cabeza de Vaca, intentan imponer como candidato, a Mon Marón, en tanto los correligionarios del alcalde Jesús Nader, proponen como carta, a José Schekaibán.
Marón se ganó la confianza del ex gobernador, por su trabajo en el Congreso local; como legislador, operó los dictados de CdeV, para construir los muros de contención contra el gobierno de la IV T tamaulipeca.
Es un político de bajo perfil. Su principal prenda, es su entrega al reynosense. No es parte de las élites tampiqueñas. Es un exitoso comerciante en el ramo de las papelerías. Su trabajo en el PAN porteño, es apenas visible. Se hizo a la sombra de la fuerza política de Nader, de quien se alejó -en corrillos se maneja como traición- para sumarse a los activos de CdeV.
No es enemigo de Chucho; es, uno de los escurrimientos azules provocados por las políticas cabecistas de palo o zanahoria.
Públicamente el senador Ismael García Cabeza de Vaca, lo ha estado impulsando en la ciudad. Sin pudor, Marón, ha exaltado las políticas tanto de Ismael como de Francisco.
Schekaibán, es economista por la UAT. Operó como delegado de finanzas de la delegación del IMSS, cuando Nader fue titular en el estado. Tiene una larga trayectoria en el servicio público en el sur tamaulipeco. Con Checo Posadas, en su paso por la alcaldía de Madero, colaboró en la secretaría de Servicios Primarios; con Arturo Elizondo Naranjo, en el Ayuntamiento de Tampico, cubrió el área de servicios públicos.
Con Nader, como jefe edilicio, -desde el departamento de Servicios Primarios- delineó el programa Tampico Brilla, que ha sido el instrumento del alcalde panista, para ampliar sus consensos sociales en el puerto y más allá. Ese proyecto para mejorar el equipamiento de la ciudad, acarreó elogios y generó simpatías por Chucho en todos los estratos de la sociedad tampiqueña.
El constante contacto con la población, le ha dado a Schekaibán, una sólida popularidad.
¿Qué podría pasar con Marón, como candidato?
1.- Se complicaría el triunfo para el PAN en el puerto. Probablemente, no sea un mal candidato; los que no han podido entrar en la sociedad tampiqueña son los hermanos Cabeza de Vaca. Es decir: sin sus padrinos, sería un candidato potente; con sus padrinos, es un aspirante endeble.
2.- Varios de los más sólidos grupos panistas, se decantarían por el candidato (a) de MORENA, como método de oposición contra lo que vislumbrarán sería una imposición de los fraternos, Cabeza de Vaca.
3.- Probablemente estaríamos ante el retiro de la política regional de Chucho Nader, ante lo excluyente del panismo estatal. Y seguramente, -por ese hecho- estaríamos ante la peor crisis del PAN en la entidad; moral y política.
¿Qué ocurriría, si Schekaibán, es el abanderado del PAN?
1.- El PAN, se amacizaría en Tampico. Cancelaría el crecimiento de la opción MORENA: Úrsula Salazar Mojica u Olga Sosa, quienes, ante Marón, elevarían sus niveles de competitividad.
2.- El panismo, transitaría en esta coyuntura electoral, como un partido en unidad y armonía internas.
3.- Complicaría a MORENA, la obtención de la mayoría absoluta en el Congreso local.
4.- Nader, consolidaría su liderazgo en el panismo tamaulipeco y particularmente en el sur de la entidad.
Cualquier decisión, generará cambios históricos en la sociedad, en el PAN y en la comunidad porteña.