Investigan a 16 notarios públicos por irregularidades

30 agosto, 2020

Indagan una posible red para despojar viviendas e inmuebles intestados.

Ramón Mendoza S

Reportero

Por lo menos 16 notarías públicas del centro, norte y sur del estado de Tamaulipas se encuentran en etapa de investigación y desahogo de pruebas luego de haberse detectado irregularidades durante visitas de revisión a las que son sujetas de forma permanente, aseveró el director de Asuntos Notariales de la Secretaria General de Gobierno del Estado, Benito Pimentel Rivas.

Algunos fueron denunciados por irregularidades en la escrituración de predios y demora en los servicios profesionales que ofrecen a la ciudadanía. 

De acuerdo con lo establecido por el funcionario las denuncias se encuentran en proceso de investigación en coordinación con la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).

“Con procedimiento administrativos tenemos 16 notarias en etapas distintas,  somos una autoridad administrativa donde vigilamos que el  notario público cumpla con lo que establece la ley del notariado, llevamos un procedimiento administrativo y por consecuencia una sanción administrativa donde puede  hasta perder el Fiat, se trata de quejas  por la falta de atención del notario al cliente, no se le culmina el trámite de una compra venta o escrituración y otras”.

Puntualizó que una de las instrucciones del gobernador es generar la confianza ciudadana en la figura del Notario Público, por lo que las visitas seguirán dándose para verificar que haya seguridad en los trámites a los ciudadanos y dar certeza jurídica de sus bienes.

“Hay juicios de  nulidad que se tienen en el poder judicial, denuncias ante la FGJE y nosotros estamos cruzando  información para ver si hay una mala actuación de forma del notarios, la posible  escrituración de un predio que en su momento existió un titular, estamos  recolectando las pruebas documentales necesarias y antecedentes de quienes eran los dueños anteriores al acto jurídico que está ejecutando el notario, o  de un juicio intestamentario la sentencia viene en un sentido que corresponde en tal predio a tal persona y hay una subdivisión mal hecha, tenemos  en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Ciudad Victoria” subrayo.

Puntualizó que el proceder es objetivo y no se trata de ninguna cacería de brujas ante la expedición de Fiat.

“Si, en estos momentos me ha tocado apercibir, el procedimiento administrativo lleva su tiempo, obviamente se le tiene que dar el derecho de audiencia al notario público para que haga valer sus alegatos, sus medios de prueba pero si hay recomendaciones” asevero.

Indicó que en su visita con los notarios de todos los municipios están presentándose como tal y recalcándoles que las visitas de revisión seguirán, por lo que los exhorta a trabajar apegados a derecho.