Incluir en la Carta Magna los apoyos al campo, un acto de justicia y reconocimiento a los productores: Villalobos Arámbula

17 febrero, 2024
Incluir en la Carta Magna los apoyos al campo, un acto de justicia y reconocimiento a los productores: Villalobos Arámbula

• La serie de iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador cristalizará el anhelo histórico de garantizar el derecho de que primero coman los que nos dan de comer, subrayó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

• Las autoridades federal, estatal y municipal trabajan de manera acelerada para llevar a las 32 entidades el programa Fertilizantes para el Bienestar; en Michoacán este año se entregarán 40 mil 982 toneladas de insumos a 73 mil 604 productores.

• Los próximos días 26, 27 y 28 de febrero se dispersarán los recursos del programa Producción para el Bienestar en la entidad, en beneficio de 80 mil 056 agricultores.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que elevar a rango constitucional los apoyos otorgados a los productores es un acto de justicia y reconocimiento a los miles de trabajadores que todos los días se desempeñan en el campo, el mar y los cuerpos de agua de México para proveer de alimentos a nuestra población.

La serie de iniciativas presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador cristalizará el anhelo histórico de garantizar en la Carta Magna el derecho de que primero coman los que nos dan de comer, subrayó al exponer los avances de los programas para el Bienestar en Morelia, Michoacán.

En la gira de trabajo del presidente, señaló que el Gobierno de México mantiene en el centro de la atención a quienes menos tienen y en lograr un modelo de bienestar basado en sus necesidades reales y no en indicadores económicos.

Consciente de la necesidad de contar con apoyos directos, indicó que la Secretaría de Agricultura ha puesto en marcha los programas Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y Fertilizantes para el Bienestar, entre otros, para apoyar al campo e impulsar la producción de cultivos de importancia social y económica en el país.

Las acciones han permitido rescatar de la pobreza a miles de campesinos y sus familias, como lo ha reportado el Consejo Nacional de Evaluacion de la Politica de Desarrollo Social (Coneval), y se garantiza la producción de los alimentos, precisó.

Villalobos Arámbula mencionó que la dependencia federal, a través de la Dirección General de Suelos y Agua, también trabaja de manera acelerada para llevar el programa Fertilizantes para el Bienestar y entregar los insumos con el objetivo de cumplir de manera directa y sin intermediarios los insumos en las 32 entidades.

Subrayó que este programa estratégico impacta en la producción de nuestros agricultores, a pesar de la sequía presente desde hace unos meses, y se ha logrado elevar la productividad donde las condiciones lo han permitido.

Para este 2024, abundó, la meta es entregar 40 mil 982 toneladas de fertilizante a 73 mil 604 productores y atender de 136 mil 701 hectáreas cultivos de importancia social y económica como maíz, frijol, trigo y sorgo en Michoacán.

Respecto al programa Producción para el Bienestar, comentó que este año se destinarán 617 millones de pesos para apoyar a 80 mil 056 productores y cubrir 292 mil 429 hectáreas de granos, milpa, café, caña, avena, sorgo y miel.

Adelantó que en los próximos días 26, 27 y 28 de febrero se dispersarán los recursos de Producción para el Bienestar en la entidad.

El secretario también informó que desde Agricultura se mantiene una estrecha colaboración con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para impulsar la producción sustentable de aguacate y la atención y la mitigación de los efectos de la sequía.

Añadió que es necesario trabajar juntos hacia una agricultura más sostenible y resiliente porque es conveniente transformar los recursos naturales –agua y suelo– en alimentos más responsables, lo que permitirá avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria con soberanía.
www.gob.mx/agricultura