Logra la FGR nueva orden para apresar a Cabeza de Vaca 

17 febrero, 2024
Logra la FGR nueva orden para apresar a Cabeza de Vaca 
Francisco García Cabeza de Vaca

Juez penal del Estado de México va tras el exgobernador de Tamaulipas por delincuencia organizada y otros delitos graves; denuncias involucran a cómplices

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) logró que un Juez penal del Estado de México, dispusiera nueva orden de aprehensión contra el ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca al que se le imputan delitos graves relacionados con la delincuencia organizada.

Fuentes cercanas a la Fiscalía informan que las denuncias integradas involucran a miembros del grupo compacto del político, a nombre de quienes están propiedades y negocios del panista méxico-americano, refugiado desde el año antepasado en los Estados Unidos, meses antes de concluir su sexenio en Tamaulipas.

Otros delitos graves que se le imputan a Cabeza de Vaca son lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El nuevo mandato judicial tiene relación con investigaciones iniciadas en 2020, año desde el cual ha pasado más tiempo en los Estados Unidos y, en calidad de prófugo de la justicia, a raíz de que la FGR giró la orden de aprehensión del 4 de octubre de 2022.

Apenas en diciembre del año pasado, la Jueza Octavo de Distrito de Tamaulipas, Adriana Yolanda Vega Marroquín, había ampado al ex gobernador, tras considerar que no había evidencias suficientes que acreditaran los ilícitos atribuidos a Cabeza de Vaca.