Tras reclamos, SEGOB simplifica trámite para regularizar autos

22 febrero, 2022
Tras reclamos, SEGOB simplifica trámite para regularizar autos
Jesús Manuel Zúñiga Maldonado Dirigente de la Onapafa Tamaulipas Foto Mendoza.
  • Evitando además se apliquen  altos cobros  dejan fuera Agencias Aduanales.

Ramón Mendoza S

Reportero

Tras reclamos, la Secretaria de Gobernación (Segob) simplificará trámite para regularizar autos «chocolate» evitando además se apliquen  altos cobros, bajo la idea social de apoyar a lo que menos tienen.

Jesús Manuel Zúñiga Maldonado dirigente estatal de la Onapafa Tamaulipas informo que los más recientes informes recabados a nivel central establecen que la nueva disposición deja fuera a los Agentes Aduanales para regularizar los vehículos, el trámite no debería ser de más de 2 mil 500 pesos, aunque esto aún no es oficial.

Refirió que el titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández, había confirmado que, tras los reclamos surgidos por los enredos burocráticos y los costos extraordinarios del proceso de regularización de los autos chocolate, el gobierno decidió eliminar el requisito de realizar el trámite en una agencia aduanal, pero implementando  un pago de “derecho de placa”.

“El planteamiento es hacer una modificación legal en la lógica de que ya no es necesario  el trámite en una agencia aduanal porque los vehículos entraron antes de la fecha del decreto a territorio nacional, habría que acreditar que entraron o que están en el territorio nacional para evitar el trámite aduanal “explico.

Sin embargo están en espera de que lleguen las nuevas reglas de operación y con ello, ya empezar a apoyar a los agremiados y a todos los poseedores de un auto americano para la regularización final.

“Estamos en espera de las nuevas reglas de operación, parece que el decreto sea modificado y ahora pues tenemos que estar plenamente seguro de lo que viene, hay que tener paciencia” expreso.

El cambio representaría una modificación al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y se aplicará tanto en Baja California Sur como Baja California, Durango, Sonora, Nayarit, Michoacán, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León.

Aunque actualmente ya hay propietarios de vehículos realizando el trámite en el estado el dirigente de la Onapafa Tamaulipas dijo que “A partir de la próxima semana” cambiarán las condiciones para que todos los vehículos que hayan entrado a territorio nacional antes del decreto y que estén en los estados mencionados serán sujetos de regularización”, añadió.

El presidente López Obrador adelantó que este próximo martes  se llevará a cabo una reunión en donde se discutirá sobre los costos y los requisitos de este proceso con el objetivo de agilizar y eficientar el trámite.